martes, 28 de febrero de 2012

MANUAL PARA QUE NADIE SE EMPANE CAMINO DE SIERRA ESPUÑA

Como cada año siempre se incorpora gente nueva para nuestra clásica marcha Elche-Sierra Espuña, os explico los detalles más importantes que todo novato debe saber y conocer.

1-PARADA ALMUERZO
Se hace una parada breve para almorzar en Los Limoneros, restaurante que nos encontramos apenas pasar el puente de la autovía de Murcia-Molina del Segura.
Primero aparece el Restaurante Luis a la derecha, y nada más pasarlo, al fondo a la izquierda está el Restaurante Los Limoneros.
Vista del Restaurante Los Limoneros. Como vemos en la anterior foto, llegando a la izquierda está lleno de campos de Limoneros. Vamos, que no se calentaron mucho la cabeza para ponerle el nombre.

2-CRUCE INICIO PUERTO
Después de bajar el puerto de Pliego, y pasados unos pocos kms, nos encontramos con una larga recta donde nos encontramos el cruce donde se inicia el puerto. Hay que girar a la derecha dirección El Berro y Sierra Espuña. Ojo que es fácil pasarse y seguir recto...

Aquí es donde se acaban las tonterías. Se pone el crono a cero y a dar pedales sin parar hacia arriba. Ya no hay reagrupamientos, todo el mundo debe saber por donde ir.

3-CRUCE DENTRO DEL PUEBLO DE EL BERRO
Dentro del pueblo de El Berro llegamos a un punto donde la calle principal nos lleva hacia la derecha, pero hay que fijarse bien en las señales y girar a la izquierda por una callejuela.

Al fondo vemos el cruce, pero nos tenemos que fijar en las señales que nos encontramos en el centro. La primera de color marrón de arriba indica girar a la izquierda en dirección Parque Natural de Sierra Espuña.
Impresionante el "peaso" señal indicando Sierra Espuña, pintada en la pared encima de la puerta roja. Con marcajes como ese no hay pérdida posible.

4-CRUCE 1, DESPUÉS DE EL BERRO
El primero de los cruces que nos encontramos camino de La Perdiz. A partir de aquí, como regla, todos los cruces los tomamos a la derecha, de esa manera no tendremos ninguna duda.

Vista del cruce desde otra perspectiva. Nosotros venimos subiendo por la carretera de la derecha, y seguimos subiendo por la carretera de la izquierda de la imagen. La señal con las indicaciones está en el centro, pero cuando venimos subiendo no vemos lo que pone hasta llegar a girar a la derecha.
Detalle de lo que pone la señal. El cuarto nombre de la lista indica A.R. LA PERDIZ (A.R.=área recreativa). Ojito porque todas las señales tienen varias indicaciones y son así de pequeñas.

5-CRUCE 2, ANTES DE LA PERDIZ.
La carretera principal nos indica seguir recto, pero nosotros giramos a la derecha en dirección a La Perdiz. Es una pequeña desviación para pasar por delante del Restaurante. Más adelante volvemos a incorporarnos a esta carretera.


Podríamos seguir recto y no pasar por delante del Restaurante, recortando así un poco el tiempo al resto de "rivales" en la subida. Llegaríamos así antes a la cima sin que nadie se diese cuenta. Pero entonces te perseguiría una eterna maldición: "Podrás hacerlo y nadie se enterará, pero tú siempre lo sabrás..."
Si nos fijamos en la señal, en la penúltima tablilla de abajo indica A.R. LA PERDIZ hacia la derecha.

6-A.R. LA PERDIZ

A la derecha del camino nos encontramos el A.R. LA PERDIZ. Al fondo, de color rojo, está el Restaurante
Vista del parking de enfrente del Restaurante y de la carretera por la que continuamos hacia arriba camino del Collado Bermejo.
Los que hayan tenido suficiente podrán dar por finalizada su etapa y reponer con ricos alimentos y viandas. Para los más osados, esto es solo el principio de un largo y tortuoso día...

7-CRUCE 3, DESPUÉS DE LA PERDIZ
Pasado el Restaurante, otro nuevo cruce que cogemos también hacia la derecha. La carretera de la izquierda es por la que veníamos antes y que habíamos dejado en el cruce 2 para desviarnos a la derecha a pasar por La Perdiz.
Aquí la señal que nos encontramos a la derecha, en la segunda tablilla blanca empezando por arriba, nos indica nuestro próximo destino: Collado Bermejo.

8-COLLADO BERMEJO.
Llegamos a la primera cota importante. Para algunos esto habrá sido ya más que suficiente. Pero para los que les guste autofustigarse, nada mejor girar a la derecha hacia el Morrón de Espuña, que es donde están las antenas, también conocidas como E.V.A. 13 (Estación de Vigilancia Aérea nº13). Ojo, si seguimos recto la carretera desciende hacia abajo hacia el otro lado de la sierra.

En la señal, la última tablilla blanca de abajo indica E.V.A. 13

Vista desde otra perspectiva del Collado Bermejo. Venimos subiendo por la carretera de la derecha y giramos para subir por la carretera que vemos a la izquierda.

9-MORRÓN DE ESPUÑA. CIMA.
Llegando a la cima ya vemos las antenas a la derecha. Normalmente hace frío y viento, incluso puede haber nieve o hielo acumulado.

Llegar hasta esta cima nos habrá costado casi 2 horas de esfuerzo y sacrificio. Quizá la mayor parte del último tramo entre el Collado Bermejo y las antenas lo habremos hecho agonizando en sus duras rampas, pero llegar a la cima seguro que recompensa nuestro esfuerzo.
Vista de la puerta de la base militar de E.V.A. Normalmente no nos dejan acercarnos, pero hubo un año en que los ínclitos Joserra y Ximo, no contentos con llegar hasta allí, consideraron que la meta era tocar con su rueda delantera en esa puerta de hierro. Luego, después de ser advertidos por la vigilancia de la base, salieron escopetados hacia abajo, camino de su bién merecida comida reponedora.

Un poco más de información sobre la E.V.A. nº 13.

2 comentarios:

Jose Juan Anton dijo...

Gran entrada jeje

Ximo dijo...

Muy bueno Joserra, ahora solo falta dar pedales.